El pasado sábado 29 de julio se disputó en las instalaciones del Casal Jove del Grao de Castelló una gran partida simultánea a cargo de la Gran Maestra Internacional Maritza Arriba, 4 veces campeona de Cuba, campeona Panamericana y 11 veces olímpica, ante 24 oponentes, que iban desde algunos de los mejores alumnos de nuestra escuela, hasta jugadores de nuestro primer equipo, pasando también por jugadores de otros clubes y aficionados al ajedrez de Castellón.
La jugadora cubana, tras 4 horas de intensa lucha, consiguió imponerse en 21 de ellas, cediendo únicamente 3 tablas. Desde la Escuela de Ajedrez Castellón nos sentimos muy afortunados por haber disfrutado de su presencia.
El acto, según palabras del organizador, el gran José Juan Bou Part, "fué su último evento organizativo en el mundo del ajedrez, al que nunca separará de su vida, pero sí a nivel organizativo, y no hay mejor manera que hacerlo que acompañado de Maritza".
José Juan Bou Part ha sido uno de los mayores promotores y de las personas más influyentes del ajedrez en la historia de la Provincia de Castellón. Fundador del histórico Club de Ajedrez Costa Azahar, su escuela consiguió hitos nunca antes vistos con varios campeones de España por edades, como Raquel Sales o Juan Palacios, contando con profesores de la talla del Gran Maestro Walter Arencibia que previamente había sido campeón del mundo juvenil. Siendo un referente a nivel organizativo, con más de 50 torneos organizados incluyendo desde Torneos Escolares hasta Opens Internacionales, e inlcuyendo también la presencia de Judith Polgar y Anatoly Karpov en Castellón, también fué un destacadísimo jugador, siendo sin duda de los mejores de la provincia en su juventud, y habiendo alcanzado los 2190 puntos de ELO FIDE. Pero sin duda, su mejor resultado y del que se siente más orgulloso es su victoria en el Campeonato Internacional de Nueva York en el año 1997. Actualmente, como actual campeón de la Comunidad Valenciana de veteranos +50, deja la organización y prefiere "centrarse en disfrutar del ajedrez".
En la foto, José Juan Bou jugando contra Anatoly Karpov:
Por último, el evento sirvió para dedicarle un pequeño homenaje al jugador más joven de nuestro club, Jaime Martínez Liao, que regresó hace unas pocas semanas de Salobreña (Granada) después de disputar el Campeonato de España de Ajedrez por Edades, en la categoría sub8. El pequeño gran jugador, a pesar de ser su primer torneo oficial, hizo una fantástica actuación, consiguiendo un histórico tercer puesto en la categoría sub7. ¡Nuestra más grande enhorabuena para este fenómeno, y mucho ánimo para el futuro, esto solo acaba de empezar!